Abren pesquería de mero en Yucatán.

Progreso, Yucatán a 31 de marzo. Tras el final de la veda este 31 de marzo, este domingo se dan por iniciado el periodo de captura del mero, ante un panorama favorecedor para el sector pesquero del litoral yucateco gracias al favorable precio en el que se comercializa la especie.

Luego de poco más de una semana de preparativos con la compra de víveres, nevado de espacios para conservación del producto pesquero, entrega de anticipos, afinación de barcos y armados de las artes de pesca, este domingo se da por iniciado el periodo de captura del mero luego de que se diera por concluido los dos meses de veda que abarcó del 1 de febrero al 31 de marzo de este año.

La reapertura de la principal pesquería del litoral yucateco fue bien recibida por los diversos grupos del sector pesquero, ya que la reactivación de la actividad permitirá estabilizar los precios en el mercado de dicho producto, al mismo tiempo que les dará la oportunidad a las familias locales de poder recuperar el poder adquisitivo, luego de los dos últimos meses de severa crisis que se ha vivido en toda la costa.

Por su parte pescadores y empresarios dedicados a la comercialización del pescado comentaron que actualmente el precio del mero se encuentran en buen momento, lo que significará ganancias favorables para todos, de tal suerte que al menos durante este primer viaje se estiman precios altos por kilo de producto, por lo que solamente habrá falta conocer los índices de captura que se logre generar, debido a que ante la demanda existente en el mercado nacional e internacional, se podrá definir si el precio baja, se conserva o sube.

Las embarcaciones según se dio a conocer estarían culminando sus preparativos a más tardar la noche de este sábado, de tal suerte que si las condiciones climatológicas lo permiten puedan estar zarpando rumbo a altamar a primera hora del domingo o en su caso el día lunes, saliendo en búsqueda de la cotizada especie de escama a la cual ya se le dejó descansar en toda la costa del estado durante exactamente dos meses.

Finalmente, los pescadores agradecieron ya haber pasado este tiempo de carencia, por lo que se dijeron esperanzados en que esta etapa de prohibición haya servido lo suficiente para poder tener buenos niveles de captura este año, manteniendo la sustentabilidad de la pesquería por varios años más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.