28 aniversario de la Terminal Remota de Progreso

Progreso, Yucatán a 06 de octubre. La terminal remota de Progreso cumple 28 años desde su inauguración y entrada en operación, convirtiendo al puerto en uno de los puntos de referencia en el estado, al aportar el empuje en el desarrollo económico de la región.

Inaugurada el 06 de octubre de 1989, la terminal se ubica a 6.5 kilómetros mar adentro, teniendo en su apertura 3 posiciones de atraque, con un calado de 23 pies de profundidad, que permitían la entrada de barcos con cargas de hasta 18 mil toneladas, superando ampliamente el límite que permitía la denominada terminal intermedia.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el proyecto de construcción de la Terminal Remota estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, iniciándose el 1 de julio de 1985 mediante el relleno de áreas ganadas al mar. Esta isla artificial se conecta a la ciudad a través de un viaducto de 4.5 km. adicionales a los 2 km. ya existentes en la terminal intermedia.

Posteriormente en el mes de mayo de 1999 se lleva a cabo el proyecto de ampliación de la terminal, finalizando en el mes de noviembre de 2000, a cargo de la Dirección General de Puertos, con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la SCT, se dragaron 4.5 millones de metros cúbicos de material rocoso para construir 40 hectáreas de relleno para diferentes propósitos, además de agregar dos carriles al viaducto existente. Como resultado el canal de navegación actual tiene una longitud de 7.8 kilómetros y un ancho de 150 metros para llegar a una dársena de ciaboga de 450 metros de diámetro.

La ampliación consistió en la construcción de un rompeolas de 1.2 metros de longitud; 2.1 metros de bordos para contener el material extraído; dragado de canal de navegación de 12 metros de profundidad, construcción de muelle para cruceros con dos posiciones de atraque, muelle de trasbordadores, graneles, contenedores y ampliación del viaducto a cuatro carriles en 3.3 km. de los 6.5 km. existentes y habilitación de 3.3 hectáreas para la construcción de la Aduana Marítima.

Actualmente el canal de navegación se extiende 11 kilómetros mar adentro y las dársenas de maniobra frente a los muelles tienen un calado promedio de 9.80 metros. Esto sólo permite la entrada de barcos que transportan hasta mil 500 contenedores de carga o bien de hasta 30 mil toneladas de granos para alimento balanceado; ante ello en breve el sitio será nuevamente intervenido con obras de dragado para cambiar la profundidad de 9.80 a 12.80 metros, y con ese material construir una terminal de 25 hectáreas, proyecto que en su conjunto asciende a cerca de dos mil 500 millones de pesos.

La línea del tiempo del desarrollo y mejoras a la terminal, van de la mano con el desarrollo económico del estado trayendo muchos beneficios a los sectores marítimo e industrial de la entidad con lo que se ha logrado un destacado avance en las industrias avícola, porcícola y de alimentos balanceados, permitiendo con ello la disminución de los costos de importación para los productores, lo que ha situando a Yucatán entre los primeros lugares de producción en la República Mexicana en estas industrias

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.