Recuerdan terremotos de 1985 y 2017.

Progreso, Yucatán a 19 de septiembre. Autoridades municipales de Progreso, conmemoraron a las 7:19 am de este lunes la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, en memoria de los acontecimientos ocurridos en 1985 y 2017.

Ante esto se dieron cita en el inicio del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, donde acompañado por la banda de guerra de la policía municipal de este puerto, el primer edil de la comunidad, Julián Zacarías Curi, izó el estandarte nacional a media asta en símbolo de duelo por las victimas de ambos sucesos.

Posteriormente las unidades de seguridad y rescate, tanto de la policía municipal, protección civil, cruz roja y demás instituciones de auxilio, encendieron sus sirenas durante un minuto justamente antes de dar las 7:19 de la mañana, momento en que se dio inicio a la ceremonia conmemorativa, en la que el subdirector de protección civil de Progreso, Aurelio Medina Pérez, se dirigió a los presentes resaltando la importancia de la creación de una cultura de protección civil y de las instituciones que llevan a cabo esta labor a nivel nacional, ya que es a través de estas que se consigue tener protocolos de acción al momento de presentarse algún fenómeno natural o sucesos que ponga en riesgo la vida de las personas.

Junto con las actividades por el Día Nacional de Protección Civil, se llevaron a cabo simulacros en instituciones públicas y privadas del puerto, con el objetivo de ir preparando a la comunidad en caso de ser necesarios desalojos ante la posibilidad de algún siniestro o desastre natural.

Al final del día, los simulacros realizados en instituciones educativas, públicas y privadas, resultaron favorecedores, en donde según se informó se registraron deficiencias, errores y demoras, las cuales indican la necesidad de continuar trabajando en el mejoramiento de la respuesta de la comunidad, pero que deja en claro el avance que se tiene rumbo a una cultura de prevención.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.