Recomiendan cuidado por periodo de anidación de tortugas.

Progreso, Yucatán a 17 de julio. Exhortan a visitantes locales e internacionales, así como a los pobladores de Progreso para tomar las debidas precauciones por la anidación de tortugas en las costas yucatecas, misma que concluirá hasta el 30 de noviembre.

Autoridades de ecología de Progreso, pidieron pobladores y paseantes a respetar a los quelonios que llegan a las costas del municipio en su periodo de anidación, señalando la importancia de estas acciones para supervivencia de dichas especies, indicando evitar tomar acciones, tocar a los animales y mucho menos desenterrar los huevos depositados en la arena.

Ante esto el Director de Servicios Públicos y Ecología del puerto, Karim Dib López, señaló que se sabe de la afluencia que Progreso tiene con sus playas para atraer a estas especies, por lo que es obligatorio tomar las respectivas medidas de seguridad impuestas por las dependencias correspondientes y no ser acreedores a multas.

Según se explicó la PROFEPA, indica que ningún vehículo motorizado o animal de carga, (por ejemplo, caballos), podrá circular en los primeros 20 metros de la orilla de la playa, pues esta área es considerada Zona Federal Marítima Terrestre; siendo que de ser así las multas van de los 1,000 a 100,000 días de salario mínimo; en cuanto a la privación de libertad, quien infrinja las reglas podría recibir hasta 10 años de prisión.

Por su parte, la dependencia municipal mencionada, se encuentra trabajando en coordinación con distintas dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno para que no haya incidentes relacionados con la violación de estas normas; por lo que desde inicio de la temporada, se comenzaron a realizar recorridos junto con inspectores ambientales en la playa de la cabecera y comisarías; puesto que durante este lapso no está permitido hacer fogatas, reuniones deportivas y actividades cerca de los quelonios.

Por último, Dib López hizo referencia a dejar una libre circulación para las tortugas que los bañistas puedan ver a sus alrededores; también se aconseja no tomar fotografías con flash y tocar los huevos de estas especies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.