Realizarán “Paseo del ánima sola”.

Progreso, Yucatán a 19 de octubre. A través de la actividad “Paseo del ánima sola” un grupo cultural particular de Progreso, buscará este próximo 31 de octubre a las  7pm, evitar que la fecha pase desapercibida, en medio de la contingencia por el Coronavirus en este año.

La organización estará a cargo de Lucrecia Lombardo, quien señaló que el objetivo de este evento será mantener viva la tradición del paseo de las ánimas, que se viene realizando en Progreso desde hace algunos años, pero siguiendo las medidas sanitarias correspondientes debido a la contingencia por el coronavirus, por lo que el recorrido que dará inicio frente al cementerio municipal de Progreso, y que avanzará por varias colonias del puerto sobre las calles 108, 33 y 37, hasta llegar a la calle 52 conocida como “La fuente”, solo contará con la participación de 10 ánimas.

Los organizadores indicaron que el recorrido podrá ser observado a través de transmisiones en vivo, y motivaron a la población a unirse a la actividad colocando una mesita con un vaso de agua a las afueras de sus casas en el recorrido, o de ser posible colocar un pequeño altar tradicional, a fin de que el evento pueda tener mayor lucimiento.

Así mismo explicaron que el concepto de “Paseó del ánima sola”, tiene como significado la escenificación de la caminata nocturna del alma sola, que deambula sin rumbo con un profundo pesar por el dolor y la tristeza que le causa la soledad. En la penumbra sigue la luz de alguna vela ofrendada para indicarle el camino a saciar su sed y deleitarse del aroma de los alimentos que los vivos les ofrecen a sus fieles difuntos.

El derrotero consistirá de la salida del evento, en punto de las 7pm,  frente al cementerio municipal de Progreso en la calle 110 por 33, continuando hasta la calle 108 con dirección a la calle 37, sobre la que se seguirá con dirección al oriente hasta llegar a la calle 50, doblando a la calle 33 y culminando en la esquina de la 33 por 52.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.