Realizan feria de la lectura para niños.

Progreso, Yucatán a 14 de noviembre. Con actividades simultáneas y la participación de más de 20 escuelas, la Coordinación de Bibliotecas, conmemoró esta mañana el Día Nacional del Libro, además de que se contó con la presencia del escritor yucateco, Francisco Lope Ávila.

A este evento, efectuado en la explanada de la Casa de la Cultura y en el interior de la biblioteca modelo “Eligio Ancona” acudió el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien en su mensaje refrendó su compromiso por la educación.

“…estamos convencidos de que la educación es un pilar para el desarrollo; uno de nuestros principales es fomentar y difundir actividades culturales como la que estamos llevando a cabo el día de hoy, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, con el fin de mejorar la calidad educativa y promover la práctica de la buena lectura”, dijo

Previo a la inauguración del evento, el Coordinador de Bibliotecas Municipales, Prof. Jorge Heriberto Manzano Osorio, destacó a los presentes cuán importante ha sido esta fecha a fin de que el libro sea aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo de los pueblos y reiteró “seguiremos fortaleciendo la lectura como instrumento primordial del crecimiento y progreso de las nuevas generaciones, creando hábitos de análisis, concentración y recreación para fomentar los valores”.

Posteriormente el presídium, integrado y encabezado por Cortes Góngora, así como por la regidora de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Profa. María Isabel Hernández Tec; la directora de Cultura y Educación Profa. María Eugenia Olsen Aguilar; la Coordinadora de Cultura, Profa. Susana Mireya Campos y por la Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Yucatán, Lic. Clotilde Moguel Medina y del Coordinador de la biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, Lic. Luis Solís Vázquez, entregaron merecido reconocimiento a personal de las diversas bibliotecas municipales.

De la comisaria Flamboyanes a Patricia Gallegos Toscano, Yolanda Margarita Pat Sosa y Violeta Monserrat Uc Novelo. De la biblioteca “Margarita Robleda” a Isabel Palomar Naal y Juliana Chay Tuyin, en tanto que de la biblioteca “Nilde Pérez de Palma” a Blanca M. Rodríguez Ucán y Julissa Cauich Moo”. Mientras que, a Elsa Costeño Ronzón, de la FOVISSSTE y a Martha Frías Solís, de la “Arturo Iturralde “.

Además, a Elsa Paloma Jiménez Aragón y Cintia Jiménez Aragón de la “Felipe Carrillo Puerto”, así como de la biblioteca modelo a Guadalupe Heredia Anguas, Mercedes León Aguilar, Filiberta Ordaz Pech, María Durán Domínguez, Raquel E. Romero Herrera, Aracelly de J. Duarte Tec, Leydi Canul Yerbes y Nadia Figueroa Pech.

Posterior a la inauguración, los asistentes escucharon al escritor yucateco, Francisco Lope Vega, quien con sencillez narró cómo fueron sus inicios con la lectura, hasta ser autor hoy en día de cinco libros, en su mayoría enfocados a la poesía.

Compartió lectura de un fragmento de su ejemplar “San Juan de las maletas frías”, con el que quiere proyectar la realidad mezclada con la ficción. Dicha obra le llevó 25 años escribir, razón que también fue tema para explicar al público que los más grandes libros no se escribieron en seis meses o un año, para escribir un libro hay que tomarse su tiempo.

Lope Vega felicitó al Ayuntamiento de Progreso por el interés en promover el uso del libro, “que gobernantes demuestren interés en que sus ciudadanos piensen y aprendan a pensar desde esta perspectiva, se merece una felicitación”, expresó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.