¿Qué tan perjudicial es la tecnología para los niños?

Anteriormente se pensaba que el darle a un niño una tableta era el peor error del mundo, gracias a estudios de varias instituciones se ha llegado a la conclusión que el uso de las nuevas tecnologías son tan necesario para el niño como socializar.

Pero ojo eso no significa mantener al niño frente a una televisión, la cual juegue el rol de niñera mientras observa videos de caricaturas que muchas veces no son adecuadas a su edad. Por su parte el doctor Salmerón menciona  “Los menores de tres años no deberían de usar pantallas por el impacto que tienen sobre el desarrollo psicomotor, del lenguaje, el manejo de las emociones y la formación del vínculo de apego”, después de esta edad se pueden ir introduciendo pero siempre con la vigilancia de un adulto, fomentando en el niño la idea de no simplemente ver sino interactuar, existen aplicaciones que incitan al niño a descubrir, ya sea letras, colores, figuras o buscar videos de experimentos infantiles, lo que se busca con esto es fomentar la creatividad y curiosidad del pequeño.

Para Mario Fernández, neurocientífico de la Universidad Autónoma de Madrid, “lo primero que hay que hacer es entender que la tecnología ha venido para quedarse. Si a tu hijo no le das un móvil cuando el resto de compañeros lo tienen, entonces le estás perjudicando, hay que enseñarle que esto es una herramienta, no un fin”. Mario Fernández recalca que el juego al aire libre, con otras personas sigue siendo el más beneficioso para el niño “porque fomenta todo lo que el cerebro necesita: la amistad, la empatía, la colaboración y el aprender a relacionarse.

Lo mejor que como padres podemos realizar es brindarle el tiempo necesario a los hijos en el que podamos jugar a ser héroes y princesas, dragones y soldados o lo que el niño imagine, retirarlos del exceso de pantallas que el niño frecuenta durante el día y enseñarle la manera adecuada de utilizar una tableta o un celular de acuerdo a su edad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.