Progreso celebrará Hanal Pixán

Progreso, Yucatán a 09 de octubre. Progreso se vestirá de tradición el próximo 22 de octubre con los festejos alusivos al Hanal Pixán, en su tradicional presentación de altares, así como con actividades y presentaciones artísticas para resaltar las tradiciones y costumbres.

Dichas actividades encaminadas a mantener vivo el espíritu festivo de las fechas y evitar que las tradiciones sean olvidadas, según dieron a conocer las autoridades municipales, iniciarán a las 18:30 horas con el paseo de las ánimas, el cual saldrá del cementerio de Progreso para recorrer la calle 33 hasta llegar al parque de la Independencia; durante el trayecto, se contará con la participación de los talleres de percusiones, capoeira y jazz, quienes recrearán el recorrido con música y danza propias del evento; los coordinadores de la actividad  invitaron a la población integrarse al paseo con vestimenta blanca, a fin de que el recorrido sea más vistoso e incluyente.

Tras la conclusión del recorrido, en los bajos del Palacio Municipal, a partir de las 20:00 horas, se ofrecerá un festival artístico conmemorativo a los fieles difuntos, donde se contará con la participación del maestro Benjamín Fuentes, del ballet de Jazz, una pasarela de Reinas y Embajadoras, así como la presentación del taller de folclor de las Damas de la Tercera Edad de la Casa de la Cultura.

Posteriormente, las dependencias compartirán, a partir de las 21:00 horas, sus ofrendas o altares el parque Independencia, en donde también se espera la participación de escuelas, dependencias y empresas privadas para realzar aún más esta Muestra.

Los organizadores apostaron a mejorar lo realizado el año pasado, aumentando el recorrido del paseo de las animas, el cual gracias a la enorme aceptación conseguida en su primera edición, se espera genere mayor número de presentes durante su trayecto, cifra que seguramente se verá superada por la cantidad de personas que acudirán al parque Independencia a lo que se considera ya una de las tradiciones de Hanal Pixán más importantes del puerto, al reunir a instituciones públicas y privadas en un enorme muestra de altares de muertos.

Concurso de calaveritas. 

Bibliotecas municipales lanzaron la convocatoria al concurso de calaveritas, entre los habitantes de Progreso y sus demarcaciones, a fin de promover dicha tradición en esta época de fieles difuntos.

Este evento será el primer “Concurso de Calaveritas” que se llevará a cabo en el municipio de Progreso, en el marco de las festividades alusivas al “Hanal Pixán” o Día de Muertos, esto con la intensión de rescatar una parte importante del folclor y de la cultura mexicana, que desde el siglo XIX comenzó a cobrar fuerza gracias a que en ese entonces resultaba una oportunidad para manifestar lo que se pensaba acerca del otro o del momento histórico de la época, en tono irónico.

La recepción de las composiciones será hasta el sábado 14 de octubre; en donde las tres mejores se premiarán el domingo 22 de octubre durante las actividades de Hanal Pixán en el parque Independencia.

De acuerdo con las bases podrán participar niños y jóvenes estudiantes de Progreso y comisarias, con una calaverita que deberá ser inédita y plasmar algún aspecto de la vida cotidiana, o bien, de personajes de este puerto a libre elección de parte del autor, La composición deberá apegarse con respeto, sin hacer uso de palabras ofensivas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.