Pescadores celebran a San Telmo.

Progreso, Yucatán a 06 de mayo. Pescadores de Progreso festejaron este domingo las fiestas en honor al patrono de los hombres de Mar, San Pedro Gonzales Telmo, llevando a cabo el tradicional gremio que concluyó con la quema de barquitos en la noche.

Desde el mediodía de este domingo, los pescadores de Progreso se dieron cita en el parque Morelos de este municipio, para dar inicio con las celebraciones a San Telmo, comenzando con el gremio de más de 100 años de tradición, acompañados de amigos y familiares, los cuales en procesión llevaron vestiduras de regalo a la imagen religiosa ubicada en la parroquia de Nuestra señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ubicada en la calle 114 por 35 de este puerto de Progreso.

Tras su llegada, se llevaron a cabo múltiples actividades en el lugar, cuales culminaron con un rosario en honor a al patrono de los pescadores en las instalaciones de la misma parroquia, para dar paso posteriormente al encendido de los juegos artificiales y posteriormente a la tradicional quema de barquitos, lo que atrajo a cientos de feligreses al lugar para poder disfrutar de este evento.

A pesar de las condiciones de lluvia resentidas por la tarde y noche del domingo, los festejos no se vieron empañados y los habitantes del puerto acudieron sin mayor problema al lugar, en donde se llevó a cabo la quema de un total de 3 aparatos, dos barcos nombrados “San Telmo 1 y 2”, así como la figura de un tiburón.

El evento fue custodiado por elementos de la policía municipal, vigilado por protección civil de Progreso y se contó con la presencia del personal de la Cruz Roja, quienes atendieron únicamente un caso leve por quemadura de un cohete a un hombre, el cual por fortuna no sufrió ningún daño.

Durante los festejos los organizadores señalaron que intentaron recuperar diversos aspectos de la tradición, tal como lo había sido la presencia de palmas de coco decoradas con flores de mayo, siendo este uno de los primeros intentos por regresar las festividades a la importancia que se le daba en años anteriores, de tal suerte que prometieron que el siguiente año el esfuerzo que pondrán será aún mayor con el objetivo de poder mejorar lo que consiguieron en esta ocasión.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.