Magno desfile del Día de la Independencia en Progreso atrajo a centenares de familias.

En el marco por el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, esta mañana 22 contingentes participaron en el tradicional desfile cívico- militar, mismo que recorrió las principales calles del puerto para conmemorar el movimiento que dio patria y libertar al país.

 

Desde los balcones del Palacio Municipal, el recorrido fue observado por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien estuvo acompañado por el representante de la IX Zona

Naval, Capitán Pedro Vilchis Huerta; del Lic. Jorge Cruz Zapata, Jefe de Resguardo Marítimo de Capitanía de Puerto Progreso así como de regidores de la Comuna.

 

Cientos de familias se dieron cita para disfrutar dicho desfile que fue encabezado por la Novena Zona Naval, seguido de la caleza de la Señorita Independencia 2017 y la primaria “Ismael García”; escuela que en este mes cumple 95 años y que en esta ocasión se enfiló con 84 alumnos del sexto grado. Le siguieron las primarias “Candelaria Ruz Patrón”, “Vicente Guerrero”, “Mártires de Chicago” (turno matutino), “Maniobras Marítimas” (ambos turnos), así como la “José Eusebio Rosado”, “Filemón Villafaña Farfán” y “Benito Juárez García”.

 

Otra de las primarias que cumple aniversario este mes y participó en este desfile fue la “Juan Miguel Castro”, que el 2 de septiembre celebró sus 41 años de servicio. También se contó con la presencia del contingente de la primaria “Andrés Quintana Roo”.

 

En el nivel secundaria encabezó la Técnica No. 8 de Yucalpetén, le siguió la “Pablo Moreno Triay”, que de igual modo el 1 de septiembre cumplió 25 años de fundación. Le continúo la “Elvia Carrillo Puerto”, la “Benito Juárez García” y la “Carlos Marx”.

 

El Colegio de Bachilleres, que también está de manteles largos al conmemoran en este mes su trigésimo aniversario, hizo su aparición con 680 alumnos.

 

Continuó el recorrido el contingente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 y finalizó el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

 

Abajo, en las tribunas, progreseños de todas las edades, llegaron desde temprana hora para tener el mejor lugar y disfrutar del paso de los contingentes, mismos que iniciaron el recorrido en la calle 31 por 94, hasta romper filas en la 74 por 27.

 

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio se lució con el cuerpo policiaco, para  posteriormente darle paso a la Asociación de Charros Rancho San Pedro, quienes cerraron este ejercicio cívico.

 

Cabe destacar que en todo momento se aplicaron las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los presentes, con elementos de Protección Civil y de la DSPT de Progreso, ésta última, su titular, Comte. José Pablo Pech Pech, reportó una participación de 3197 personas en el desfile, 8 vehículos de seguridad, 22 escoltas, una ambulancia y 9 caballos.

 

Previo al desfile cívico-militar, el Presidente Municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora encabezó ceremonia de izamiento de bandera en el Parque Independencia y, acompañado de los representantes de la IX Zona Naval y de Capitanía de Puerto y del titular de la DSPT de Progreso, montó guardia de honor y arreglo floral al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Conjuntamente se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la DSPT de Progreso.