Llevarán a cabo recital de violín y guitarra.

Progreso, Yucatán a 26 de enero. Con temas que van de lo clásico a lo popular, el dúo integrado por Eduardo Canto y Rodrigo de Jesús Argáez Hernández, presentará este lunes 29, a las 19 horas, un recital musical en la biblioteca modelo “Eligio Ancona”, ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

La directora de Cultura y Educación, María Eugenia Olsen Aguilar, explicó que este evento es traído al puerto gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), es gratuito y para todas las edades

Agregó que los músicos con grandes talentos yucatecos que han puesto en alto el nombre del Estado a nivel nacional e internacional, ganando concursos y presentándose en escenarios, de manera individual, como Holanda, España, Hungría, Bélgica, entre otros.

Eduardo Canto es un violinista que ha actuado como solista acompañado por las Orquestas Sinfónica de Yucatán, Juvenil de Yucatán y Cámara de la Ciudad de Mérida.

Fue ganador del segundo premio en el concurso “Prinses Christina Concours” en Holanda, así como también del premio a la mejor interpretación de una obra Holandesa y el premio Gaudeamus. En 2015 fue ganador del segundo premio en el concurso de música de cámara “Tristan Keuris”, en Amersfoort, Países Bajos.

Junto a la pianista Naiara Ijurco, forman el dúo Canto-Ijurko y se han presentado en varios conciertos a través de países como España, Belgica, Francia, México y Holanda, en teatros como el Muziekgebouw en Eindhoven, Holanda y festivales como “Pamplona Acción Músical”,  “VivArte” en Amberes, Bélgica, “Jóvenes Creadores 2015” en Mérida, México, entre otros. También han sido trasmitidos en vivo por la Radio Clásica Holandesa desde Ámsterdam.

Como parte del cuarteto de cuerda Canto Quartet, ha actuado como primer violín en diversos escenarios en Holanda, España, Hungría, Francia y Bosnia-Herzegovina, entre ellos destacan el Concertgebouw y el Muziekgebouw en Amsterdam, la Embajada de los Países Bajos en París,  y festivales como el “Peter de Grote” en Groningen, Países Bajos y “Musiquem Lleida” en España. Junto con el Canto Quartet, fue invitado en varias ocasiones para actuar para los reyes Willem Alexander y Máxima de Holanda.

Por su parte, Rodrigo de Jesús Argáez Hernández, ha participado en clases magistrales con distinguidos guitarristas internacionales como: Yander Amin (México), Cristina Pérez (Cuba), Steven Lin (EUA), Manuel Espinas (Cuba), Antonio Consalvi (Italia), Stefano Raponi (Italia), Santiago Díaz (México), Boris Gaquere (Francia), Alejandro Córdova (México), Massimo Gatta (Italia), Carlo Marchione (Italia), Eduardo Martin (Cuba), y de oyente con Scott Bord (Australia), Pablo Garibay (México) Jorge Luis Zamora (Cuba) Minerva Garibay (México), Cecilio Perera (México) y Judicael Perroy (Francia).

Ha participado en festivales tales como el Primer Festival Nacional de Guitarra Mérida 2007, el 14 Festival y concurso internacional de Guitarra Taxco, Guerrero 2011, el 7º Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Xalapa 2012, en el Concurso Internacional de Guitarra del Conservatorio de la Ciudad de México 2015, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.