Interacción humana principal causa de muerte en varamientos.

Progreso, Yucatán a 23 de noviembre. Este 2017 se redujo al 50% la cantidad de varamientos en mamíferos marinos en el estado, en donde la mayor causa de muerte de los mismos son producto de la interacción humana con estos animales.

En lo que va del año se han registrado un total de 12 varamientos en la costa yucateca, numero 50% menor a lo registrado en el 2016, en donde se tuvo conocimiento de un total de 24 casos en toda la costa yucateca, estas cifras las dio a conocer el director del PICMMY de la UADY, Dr. Raúl Diaz Gamboa, quien explicó que los varamientos no representan el total de muertes de mamíferos en el área, ya que solo una mínima parte de los decesos registrados en altamar terminan llegando a la costa, sin embargo presentan una oportunidad para poder estudiar las principales causas de muerte de estos animales.

Desafortunadamente el 32% de los casos registrados, apuntan a la interacción humana como causa de muerte de los mamíferos acuáticos, lo que nos convierte en la principal causa de muerte de esta clase de animales en su entorno.

Según se ha podido constatar con los restos encontrados en litoral del estado, los delfines, manatíes, ballenatos y demás mamíferos marinos recalados a las playas, presentan daños de redes, cortes, golpes e ingesta de desperdicios plásticos, todo ello debido a la intervención humana en los hábitats de estos animales.

Prueba de ello fue el último caso registrado, siendo este  el delfín del malecón en el mes de septiembre, el cual terminó por fallecer debido a basura encontrada en el interior de su estómago, así mismo otros casos presentaron claras lesiones por enredamientos en artes de pesca; a pesar de que esta clase de casos resultan inevitables en la zona, al ser un área de pesca, la regulación en las mismas y las iniciativas en evitar el arrojo de basura a los océanos, podrían disminuir la mortandad de peses en los mares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.