Instalación de la ballena es un hecho.

Progreso, Yucatán a 27 de agosto. Raúl Díaz Gamboa director del PICMMY de la UADY y encargado de los trabajos de instalación de los restos de la ballena, señala que es un hecho la exposición y espera esté lista en los próximos días.

De acuerdo con el titular de Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY), en los últimos días se han llevado a cabo trabajos de campo para establecer el sitio, las condiciones y la estructura que sostendrá los restos de la ballena varada en el puerto de Progreso, todo ello en coordinación con las autoridades municipales de Progreso, siendo definida la Casa de la Cultura de esta comunidad como el lugar que recibirá al cetáceo.

Díaz Gamboa, comentó que la instalación es un hecho, por lo que, de acuerdo con el convenio y contrato firmado con el Ayuntamiento de Progreso, la instalación se llevaría a cabo ya sea en esta o en la siguiente administración, por lo que se espera que esta semana se concluyan los trabajos de instalación de la estructura correspondiente, con miras a concluir la colocación de los restos óseos antes del 30 de agosto.

Según explicó el también encargado del mecanismo de respuesta de varamientos de mamíferos marinos en el estado, en caso de no concluirse los trabajos en esta semana se espera la participación del siguiente alcalde para culminar con dichas labores, a fin de que la ballena pueda ser expuesta a la brevedad posible en el mencionado sitio municipal.

Según los trabajos de campo para el análisis de la mejor posición del cetáceo en el sitio, la estructura ósea correspondiente a 15 metros de largo y 2.5 metros de ancho, estaría situada justamente al costado de la entrada oriente del recinto sobre la calle 78, en donde la ballena se encontraría en posición perpendicular a la calle con la cabeza mirando hacía el edificio de la Casa de la Cultura, esto con el objetivo de que el cetáceo sea visible para la población en general y el turismo, sin robarle espacio útil al recinto cultural.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.