Inician fiestas del patrono de los pescadores.

Progreso, Yucatán a 22 de abril. Dan inicio las actividades patronales en Progreso, en honor a San Telmo, las cuales abarcarán de este 22 de abril hasta el 24 de mayo, involucrando a la cabecera municipal y a las comisarías de Chelem y Chuburná.

El patrono de los pescadores San Telmo, fue bajado este lunes por la mañana, para dar inicio con las celebraciones patronales de este puerto de Progreso y las comisarías de Chelem y Chuburná, de tal suerte que el párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, Alejandro Rubio Romero, encabezó las festividades.

En primer lugar, se llevó a cabo la imposición de banda de la embajadora del gremio de pescadores, Briana Marie Martínez Manzano, misma que acompañará las festividades de los pescadores a lo largo de los festejos al santo patrono; posteriormente se llevó a cabo la misa con la presencia de decenas de familias, las cuales acompañaron la bajada de la imagen.

Tras concluir la celebración eucarística, los organizadores bajaron la imagen de su altar, le vistieron con sus ropas de gala y se dispusieron a iniciar la peregrinación por los alrededores al templo parroquial ubicado en la colonia Vicente Guerrero de este puerto de Progreso y desde donde se realizarían las festividades en Progreso.

Según se dio a conocer tras la bajada este 22 de abril, la imagen del patrono de los pescadores llevaría a cabo una serie de visitas domiciliares, hasta el inicio de los gremios este próximo 27 de abril, festividades que continuarán hasta el 6 de mayo con el gremio de pescadores, mismos que harán entrega de la imagen a los feligreses del Divino Niño, quienes acogerán la imagen de San Telmo del 6 al 10 de mayo, para posteriormente dirigirlo hasta la comisaría de Chuburná donde se continuarán las fiestas del 12 al 17 de mayo, entregándolo a la comisaría de Chelem, quienes llevarán a cabo sus actividades del 18 al 24 de mayo, siendo este último día en que regresaría a Progreso, para ser subido nuevamente a su altar.

Por su parte las decenas de familias que llegaron hasta este sitio para participar de la devoción al santo, se dijeron emocionados de que, como cada año desde hace ya más de un siglo, estos festejos en Progreso continúen dándose, señalando que es importante que las nuevas generaciones participen y continúen con las tradiciones de la localidad.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.