Festejan a San Telmo y la Santa Cruz.

Progreso, Yucatán a 03 de mayo. Continúan en Progreso los festejos patronales a San Telmo y en Chicxulub puerto dedican el día a los festejos en a la Santa Cruz, donde los devotos de ambas celebraciones mostraron su fe acudiendo a los eventos llevados a cabo.

Ciudadanos de Chicxulub puerto celebraron este viernes el día de la Santa Cruz, con la tradicional misa en la capilla destinada a este objeto santo para la iglesia católica, cuya tradición en el lugar radica de hace más de 70 años.

Como cada año decenas de familias de la comisaría progreseña de Chicxulub puerto, se dieron cita en la capilla de la Santa Cruz, ubicada en el rancho “El Chaparral” a un costado de la carretera Chicxulub pueblo-Chicxulub puerto, sobre el kilómetro 25.8, en donde se llevó a cabo una serie de actividades relacionadas a los festejos de la Cruz, celebrados este día.

Las actividades dieron inicio a las 5 am con mañanitas al crucifijo en el lugar, seguido de rosarios en diversos horarios, una misa a las 11:30am y finalmente una procesión entre los asistentes y la figura religiosa a los alrededores de la capilla; el evento de acuerdo a los organizadores tiene  una antigüedad de hace más de 70 años, siendo fundado por las señoras Margarita Pech y Librada Flores, esta última fallecida hace algunos años en esta misma fecha, luego de dedicarle toda su vida a la celebración, siendo su familia parte de los continuadores de la tradición.

Por su parte en la cabecera municipal Progreso, los festejos a San Telmo continuaron llevándose a cabo, con la celebración este viernes del tradicional gremio de Agricultores, organizado por las familias Mazanilla y Ricalde, el cual tiene una antigüedad de 107 años de llevarse a cabo, siendo organizado por estas familias desde hace ya 28 años.

Los feligreses a este gremio acompañaron los estandartes hasta la capilla de San Telmo y ahí rindieron honor al patrono de Progreso, participando de la misa celebrada en el lugar, mientras que por la tarde se llevaron a cabo diversas actividades regionales, como el baile de la jarana, quema de toritos, baile tradicional y las infaltables taqueadas.

Los festejos a San Telmo Continuarán en Progreso hasta este próximo domingo, fecha en la que culmina el gremio de pescadores, para que posteriormente la imagen recorra las comisarías de Chelem y Chuburná para el retorno a su capilla para su subida a finales de mayo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.