Festejan a la Asunción Poderosa en Chicxulub puerto.

Progreso, Yucatán a 15 de agosto. Chicxulub puerto festeja a la virgen de la asunción Poderosa este jueves desde temprano con unas hermosas y tradicionales mañanitas a cargo de mariachi y juegos artificiales.

Por la mañana de este jueves cientos de personas se dieron cita a las afueras de la parroquia de nuestra señora de la Asunción Poderosa de Chicxulub puerto, para llevar a cabo la celebración de la virgen de esta advocación, como parte de las fiestas patronales del lugar.

Ante esto se contó con la presencia de un mariachi, el cual entonó inicialmente las tradicionales mañanitas a las afueras del recinto sagrado, para posteriormente al abrirse las puertas del templo parroquial, ingresar en compañía a cerca de doscientas personas, las cuales acompañaron a los cantantes con las estrofas dedicadas a la virgen, la cual fue cargada en hombros por los locales para ser casada de la parroquia del lugar.

En medio de la salida, los habitantes se quedaron asombrados con la detonación de fuegos artificiales que alumbraron el camino, despertando el júbilo de los feligreses, quienes nuevamente este año, como hace ya muchas décadas, volvieron a cumplir promesas y tradiciones en honor a la patrona del lugar.

En procesión, feligreses acompañaron a la virgen en hombros de la pastoral del mar, hasta llegar a una embarcación especialmente preparada para su estancia en el paseo a la orilla del mar, donde se unieron más de 30 embarcaciones, desde lanchas pesqueras, hasta yates de lujo, en un evento que inicio en medio de la madrugada y concluyó al amanecer.

Con los primeros rayos de sol, los feligreses que ya sumaban más de 500 personas a la orilla del mar se dispusieron a escuchar la tradicional misa de gallo a la orilla de la playa, en donde el párroco del lugar Pbro. Miguel Pech Alonzo, señaló que esta tradición es una de las más bellas y significativas, al reconocer a María, madre de todos.

Por su parte vecinos del lugar se dijeron contentos de poder observar como esta tradición continúa siendo realizada en el puerto de forma tan fervorosa, señalando que año con año, desde hace ya un tiempo, de nueva cuenta el sector pesquero local se ha involucrado de mejor manera en los festejos, lo cual se ve reflejado en que son un grupo de pescadores a través de la Pastoral del Mar los que se encargan del cuidado de la imagen, pero también con el creciente número de lanchas que participan durante el paseo, lo cual hace del evento aún más bello.

Al finalizar la misa, en procesión la virgen fue regresada a la parroquia del centro de esta comisaría a la espera de ser llevada a visitar el gremio de pescadores, ultimo gremio de los festejos, que dan por concluidas las fiestas patronales del lugar hasta la subida de la imagen en el mes de septiembre.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.