Estudiantes de la UNAM crean aplicación que prediagnostica la dislexia en niño.

Deslixate fue desarrollada por Sandra Karen Cadena, licenciada en pedagogía, y César López Martínez, gracias al programa de Tecnología Inteligente Aragón que fomenta la interdisciplina en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La app busca mediante el juego que los infantes se sientan libres del estrés que se genera al saber que están siendo evaluados, pues esto puede alterar los resultados de la prueba, explica César López Martínez, codesarrollador de la aplicación.

El tiempo aproximado que dura el prediagnóstico es de 25 minutos y los reactivos fueron pensados para que el usuario lo viera como un juego y así mantener su atención, comenta César López, después de que los niños interactúan con la app, el programa despliega un prediagnóstico que indica si hay riesgo de dislexia y hace la recomendación de acudir con un especialista para que realice un diagnóstico formal y se comience un tratamiento rehabilitador.

Según la Secretaría de Salud, los niños con dislexia no solo tienen dificultad para reconocer los símbolos escritos, sino también problemas para asociar el sonido de las letras con sus símbolos, para formar rimas simples o para identificar palabras inventadas.

Secretaría de Salud no cuenta con muchos datos acerca de la dislexia por lo que toma como dato el 3.2% reportado para España, por lo que fue necesaria una gran investigación por parte de los jovenes.

Deslixate se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android y se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.