Denuncian maltrato en caballos.

Progreso, Yucatán a 08 de agosto. El aumento de caballos en las calles de Chicxulub puerto y Chelem, han generado descontento entre los habitantes del sitio, quienes observan las ínfimas condiciones en las que se encuentran dichos animales, al mismo tiempo que reclaman las heces fecales que dejan a su paso.

Con la llegada de las fiestas patronales de ambas comunidades, así como de la instalación de los respectivos ruedos, se registra un aumento significativo en la cantidad de equinos en dichas zonas, mismos que son traídos a estos sitios por sus dueños, quienes en su mayoría e dedican durante las fiestas taurinas al lazado de los toros al interior del ruedo, tanto en corridas tradicionales, como en los denominados torneos de lazo o sus variaciones.

La presencia de estos animales en las calles de ambos puertos, ha generado molestia entre los habitantes de la comunidad, quienes protestan en primer lugar debido a las condiciones en que los equinos se encuentran durante todo el día, ya que estos son atados a terrenos baldíos a pastar, sin embargo, durante su estancia en estos sitios no cuentan con agua a pesar de los intensos calores que se registran en la zona, la mala calidad en su alimentación y cuidado se ve reflejado en su estado físico, luciendo diversos niveles de desnutrición.

A la par las condiciones a las que dichos animales con sometidos les dotan de agresividad, lo que resulta peligroso para los colonos de la comunidad, puesto que debido a lo largo de sus ataduras, estos terminan a mitad de las calles obstruyendo el paso o en su caso se liberan, con la posibilidad de llevarse a quien se ponga a su paso.

Otra de las quejas de los habitantes de los puertos radica, en el problema de salud pública que representan los equinos en el área, ya que según comentan, estos al ser cabalgados por sus dueños, terminan defecando a mitad de la calle, sin que nadie se haga responsable de dichas situación.

Ante esto los colonos del sitio, comentaron la necesidad de regularizar la situación de estos animales, tanto en su trato y cuidado, así como en la responsabilidad sobre sus desperdicios, solicitando a las autoridades aplicar sanciones a los dueños de los mismos, en caso de incurrir con algún tipo de acto que perjudique a los equinos o a los habitantes de la comunidad como producto de tener esta clase de animales a su cuidado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.