Da inicio el carnaval en Progreso.Sorprenden

Progreso, Yucatán a 14 de febrero. Por la noche del jueves Progreso se vistió de misticismo, al presentarse el tradicional juego de pelota “Pok Ta´ Pok”, como parte de los festejos en la quema del mal humor por el inicio del carnaval 2020.

Al tener como inspiración del carnaval de este año a la cultura Maya, el puerto de Progreso, sorprendió este jueves a las personas que acudieron a la quema del mal humor, con la presentación del precolombino juego de pelota “Pok Ta´ Pok”, el cual era practicado por los ancestros de la península, siendo un deporte con tintes religiosos, a manera de ceremonia para los dioses de esta antigua y majestuosa cultura.

Durante el evento, los presentes pudieron disfrutar de diversas modalidades del deporte, quedando maravillados por el evento, el cual logró despertar la emoción de los espectadores al acercarse al aro, levantado a poco más de dos metros del suelo, usando únicamente las caderas, o en su caso usando las manos con una pelota envuelta en llamas; lo que al final generó los aplausos del respetable, por la hermosa presentación y el vistazo a la cosmología maya.

Posteriormente, el Gobernador del Carnaval de Progreso, Víctor Galaz Araujo, llevó a cabo la tradicional quema del mal humor, dando por iniciados las festividades carnestolendas del municipio, seguido del primer paseo, donde la corte real de reyes y reinas, en compañía del gobernador del puerto, recorrieron las calles del municipio por primera ocasión, para anunciar el inicio de la fiesta a las colonias del puerto.

Por su parte los presentes se retiraron de las inmediaciones del parque principal donde disfrutaron de este evento, señalando lo agradable que había resultado el inicio de las festividades, y esperando a que a lo largo del Carnaval de Progreso 2020, la diversión no decaiga y se pueda tener eventos agradables para los locales y los visitantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.