Cumple Carnaval Parroquial 70 años de tradición.

Progreso, Yucatán a 03 de febrero. Un ayer… desde 1948 cobró fuerza el carnaval parroquial con la kermese en el Parque independencia, para beneficio del Seminario de San Idelfonso, ya que de 1925 a 1930 Progreso se quedó sin sacerdote por falta de vocaciones en la arquidiócesis. Así que iniciando los años 30 y con sacerdote al frente de la parroquia se fundó la acción católica, la catequesis, y damas voluntarias se unieron pensaron en la ayuda al seminario como prioritaria para no que Dios nos socorriera a las nuevas generaciones con sacerdotes y no volviera la comunidad a carecer de ellos y formaron el comité de carnaval pro-ayuda al seminario.

Un ayer cuya bandera levanta la acción católica y cursillos durante 62 años con ayuda de sus hijos, nietos y familiares.

Las diferentes presidentas de ese entonces y luego doña Angelita Borges quien cuenta con 101 años quien fue muy entusiasta y tuvo visión de las transformación de este carnaval parroquial, doña Carmita Rodríguez, Doña Carmita González  quien asumió el crecimiento del Carnaval infantil familiar al promover los reyes infantiles, las comparsas infantiles y Karina Piste quien con mucho ánimo y pocas integrantes asumió ser la última presidenta de Acción Católica y quien con visión de futuro, pertenencia y continuidad pasó la estafeta por indicaciones del entonces párroco Lorenzo Mex Jiménez a los Servidores del Divino Niño acompañados de María Manuela Gómez Pinzón, colaborador y asesor de este grupo.

Ante la necesidad de una construcción al poniente, los fondos dejaron de enviarse al seminario y se reorganizó el carnaval parroquial, dando pasó a nacer a la iniciativa de viernes en el poniente y de lunes con los cursillistas para abonar todos a esta causa, posponiendo las mejoras de otras capillas, y el mismo templo parroquial…pues la necesidad de esta construcción se consideraba importante.

Un hoy de la Parroquia de la Purísima Concepción y San José, la coronación del Carnaval Parroquial, que promueven los Servidores del Divino Niño la noche de viernes de Corzo es en el local de la CTM a partir de las 9:00 pm con la pasarela de Reinas del ayer y el hoy.

Tendremos la coronación de los reyes de la parroquia los esposos Rosita Ureña Chio y su esposo don Francisco, quienes desde hace más de 20 años participan en el servicio a la comunidad dando platicas de prenupciales.

El Carnaval infantil y familiar, como cada año será el domingo 11 a partir de las 12 en el local de la CTM, donde serán coronados, los reyes infantiles del catecismo parroquial los niños Mónica Yaritzy  Y Emiliano Carmona Borges del centro de catecismo de capilla de San José. También será coronada la pareja de encuentros matrimoniales, quienes trabajan a favor de la familia en esta parroquia. Los esposos Luis Medina y María del Carmen.

Los dos días tendremos pasarela de coronas o Reinas de Ayer y Hoy, Show, Aportaciones de academias de danzas Polinesias, Colegio Guadalupe Victoria, Kinder Margarita Visuet, y las comparsas del ayuntamiento.

Los precios accesibles de entrada asi como en alimentos y los niños menores de 12 años gratis.

El lunes también seguirá la sana algarabía, con los cursillistas por la noche en el local Emily´s con la coronación de Gabriela Montalvo Pérez, Gaby I…

El futuro del Carnaval parroquial, el comité actual a cargo de los Sres. Toribio Ortiz, Teresa Duarte, Rosario Duarte, Andres Noh, apoyados por la Renovación Carismática, y la comisión de PCP, y la asesora ya con 8 de organizar esto van visualizando la inclusión de más grupos apostólicos para fortalecer el gran carnaval parroquial los 2 días viernes y domingo, a fin de reunir fondos para cambiar bancas de capilla de Niño de Atocha, mejoras en San José, con vistas al año próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.