Conmemoran el 32 aniversario del terremoto del 85 y el inicio de Protección Civil.

Progreso, Yucatán a 19 de septiembre. En conmemoración del 32 aniversario del terremoto del 85 de la Ciudad de México y el inicio de la Protección Civil en el país, este martes se llevó a cabo una ceremonia alusiva a tal fecha, así como una serie de simulacros en instituciones públicas y privadas de la entidad.

La ceremonia se llevó a cabo debajo de la astabandera ubicado al inicio del malecón, en donde estuvieron presentes los diversos cuerpos de seguridad y protección civil del municipio, así como las autoridades locales, haciendo memoria de la tragedia vivida en la capital del país en el año de 1985 con el sismo que sacudió a la ciudad, dejando una estela de destrucción y muerte a su paso, pero que sentó las bases de la cultura de la Protección Civil.

Posteriormente se llevaron a cabo una serie de simulacros en recintos educativos, edificios públicos y empresas privadas, con el objetivo de agilizar los procesos de evacuación, respuesta ante situaciones de emergencia y otras eventualidades que pudieran poner en riesgo la vida de los ocupantes del lugar.

El primer sitio fue el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 17, en donde la situación estuvo encaminada a un conato de incendio, estando presentes el cuerpo de bomberos y cruz roja mexicana, así como las corporaciones policiacas de la entidad, durante el ejercicio se simuló lesiones de un par de jovencitas, mismas que fueron atendidas por los cuerpos de rescate y puestas a salvo.

Por su parte en un conocido supermercado a la entrada del puerto, la situación se destinó a simular un desalojo por sismo, en donde los compradores del lugar se mostraron cooperativos y en menos de tres minutos, ya se encontraban en áreas seguras, dejando la tienda completamente vacía.

También participaron en simulacros, las escuelas Carlos Marx y Secundaria Benito Juárez García, así como edificios de dependencias municipales, de acuerdo con protección civil municipal, el ejercicio salió correctamente en la mayoría de los casos, sin embargo, recalcaron la importancia de continuar practicando esta clase de ejercicios, a fin de estar preparados para saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad.