Clausuran rellenos ilegales.

Progreso, Yucatán a 3 de enero. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo esta semana la clausura de dos espacios rellenados en la Ciénega de Chicxulub puerto que se unen a los más de diez casos similares registrados en todo el puerto.

Esta semana la PROFEPA, llevó a cabo la clausura de espacios de Ciénega rellenados irregularmente en la comisaría de Chicxulub puerto, en donde los pobladores de dicha comunidad desde el año pasado comenzaron a llevar a cabo este tipo de prácticas, con la intensión de hacerse de un pedazo de tierra, aun a costa del impacto ambiental, que han venido causando al ecosistema local.

Debido a dichos rellenos, se han llevado a cabo tala y destrucción de diversas áreas de mangle, así mismo se obstruido o modificado el paso natural del flujo de agua en la zona, además de que con el avance en los rellenos, se han reducido las dimensiones del ecosistema, provocando con ello desequilibrios en estos, que se han visto reflejados en la muerte y movilización de especies de escama locales, así como en la agresividad de lagartos, junto con su cercanía a las zonas habitadas.

Con la clausura de estos sitios rellenados, la PROFEPA evita que se continúe llevando a cabo la destrucción de este sitio, al no permitir que se prosiga con los trabajos de relleno, sin embargo diversas áreas de Chicxulub, Chelem y Chuburna presentan diversos hechos similares que aún no han sido atendidos.

Por su parte los pobladores responsables de este tipo de trabajos comentaron que llevan a cabo estos actos, debido a que no tienen un sitio seguro en el cual habitar, por lo que buscando tener un sitio en el cual iniciar un patrimonio para su familia, por lo que pidieron a las autoridades, permitirles buscar tener un mejor futuro junto a sus hijos y parejas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.