Ciento de personas participan en antorchas guadalupanas.

Progreso, Yucatán a de diciembre. Cientos de familias se unen a los festejos a la virgen de Guadalupe en Progreso, a través de diversas formas, siendo la más numerosa las antorchas guadalupanas.

Desde hace varios días, algunos miles de personas de Progreso y sus comisarías, comenzaron los festejos a la virgen de Guadalupe a través de las conocidas antorchas guadalupanas, peregrinar que los lleva a llegar a diversos municipios del estado o en su caso a estados de la república, con el objetivo de cumplir una promesa, pedir por algo o por alguien, o por simple devoción, obligándolos a luchar contra las dificultades del camino y regresar hasta sus hogares el día 12 de diciembre.

Ante esto se estima que más de 2 mil personas de Progreso o de sus comisarías participan de forma directa en las llamadas carreras guadalupanas, siendo las más activas en este tema las comunidades de Chicxulub puerto, Chelem y la cabecera municipal, desde donde cientos de peregrinos salen cada año para dirigirse a algún punto en específico ya se a través de algún medio de transporte como motos o bicicletas o corriendo.

A su vez los habitantes del municipio también participan de su devoción guadalupana por medio de otras actividades que van desde gremios, peregrinaciones, novenas, rezos e incluso como voluntarios en la recepción de los peregrinos de otros sitios que llegan hasta este lugar, buscando darles un espacio de descanso, comida y bebida durante su estancia en el puerto a fin de hacerles más fácil su recorrido hasta su lugar de origen.

De esta manera cientos de peregrinos llegan al puerto a lo largo de estos días, situación que se ha sido evidente debido a la gran cantidad de antorchistas que se han observado en los centros de estancia, parques, capillas y demás espacios públicos en los últimos días a lo largo del puerto y sus demarcaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.