Chicxulub puerto inicia las actividades de Días de Muertos.

Progreso, Yucatán a 24 de octubre. La noche de este miércoles se realizó en la comisaría de Chicxulub puerto el primer Paseo de las Ánimas y exposición de altares, con la que se dio inicio a las actividades de la temporada en el municipio.

Dando inicio a las actividades conmemorativas por el Día de muertos, la comisaría progreseña de Chicxulub puerto, arrancó de forma oficial este miércoles por la noche con su festival, paseo de animas y presentación de altares en calles del mismo sitio y en las instalaciones de la casa de la cultura “Nakuk Pech”.

Los eventos dieron inicio con el paseo de las ánimas, el cual partió desde el cementerio, recién remozado, hasta el centro cultural Nakuk Pech, en donde el público asistente pudo disfrutar de un festival que contó con la participación de los talleres folklóricos de la Casa de la Cultura de Progreso; niños jóvenes y adultos, vestidos de jaraneros y caracterizados como ánimas demostraron sus dotes en el baile.

Al término de los bailables, el público asistente pudo recorrer la muestra de altares, donde participaron los distintos talleres del centro Nakuk Pech, y la comisaría municipal.

El evento forma parte de las actividades artísticas y culturales que se presentaran en el marco del día de muertos, el cual incluirá la tradicional muestra de altares de hannal pixan en el centro de Progreso y paseo de las ánimas en el mismo lugar el próximo 25 de octubre, así como el festival de día de muertos y halloween a celebrarse el 2 de noviembre en las inmediaciones del malecón internacional.

Se busca que dichas festividades atraigan turismo local y nacional, para disfrutar de un sitio de esparcimiento y continuar dando a conocer el puerto de Progreso, su cultura, al mismo tiempo que se otorga el espacio a expresiones culturales de otros países, cuyos ciudadanos ya forman parte de la comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.