Celebran miércoles de ceniza en Progreso.

Progreso, Yucatán a 26 de febrero. Este miércoles de ceniza el vicario de Progreso, German Chan Cauich, en la primera celebración del día, invitó a los feligreses a vivir la cuaresma como un tiempo de gracia y no como una carga.

En punto de las 7am de este miércoles, decenas de feligreses de Progreso, acudieron a la parroquia de la Purísima Concepción y San José, a recibir la ceniza, como símbolo del inicio de la preparación cuaresmal, a fin de poder llegar de forma idónea a las celebraciones pascuales de semana santa.

La misa de este día fue oficiada por el vicario de Progreso, German Chan Cauich, el cual inicio su omilia, señalando que la cuaresma no debe ser concebida por los cristianos como una carga, tampoco vivirla como un tiempo de sacrificio, sino que debe ser redescubierta como un periodo de gracia, buscando una nueva forma de relacionarnos con el ayuno, la oración y la limosna.

En torno a estas tres acciones vitales para vivir una cuaresma adecuada, Cahn Cauich, explicó que el ayuno no se debe limitar a evitar la ingesta de bebidas y comidas, sino que debe ir más allá y ofrecerle a Dios una circunstancia de nuestra vida, en la que logremos frenar nuestras pasiones y verlo como un momento para saber que soy capaz de hacer, la oración por consiguiente debe ser una forma de estar cerca de Dios, relacionarme con él y debe surgir espontáneamente para comprender su amor misericordioso.

Finalmente, en lo referente a la limosna, el vicario señaló que esta debe significar más que solo desprenderse generosamente de cosas materiales; es decir debe ir más allá, ofreciendo tiempo y esfuerzo en ayudar, visitar y atender a los más necesitados y enfermos; de esta manera al tener la ceniza se logra el signo de querer estar en una relación con Dios, para que los siguientes 40 días se pueda fundamentar nuestra fe cristiana, y lograr la identidad a través de su misterio pascual.

Tras la homilía, los presentes, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, recibieron las cenizas en signo de su compromiso con el periodo de cuaresma, a fin de prepararse para los hechos y festejos de semana santa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.