Celebran Hannal Pixán en escuelas de Progreso.

Progreso, Yucatán a 31 de octubre. Escuelas de Progreso festejaron este jueves Hannal Pixán, con las tradicionales muestras de altares en los recintos educativos, como parte de las acciones para la conservación de la cultura.

Desde temprano miles de pequeños y jóvenes estudiantes de las instituciones educativas del puerto, llegaron a sus recintos escolares vestidos en traje típicos del estado o llevando consigo platillos tradicionales, como parte de las ofrendas que se colocarían en las muestras de altares de sus instituciones.

Una vez al interior de sus recintos educativos los estudiantes dieron inicio a la colocación de los tradicionales altares, dedicados a sus familiares fallecidos principalmente, todo ello con ayuda de sus maestros, para que al final durante la exposición al paso de sus directores y autoridades explicaran las razones del porque se colocan cada uno de los elementos en la mesa, los niveles de la misma, así como los detalles en el suelo y demás, todo ello de acuerdo con la tradición local.

La primaria Álvaro Obregón, presentó sus altares contando con la participación de alumnos y maestros de los diversos grados, los cuales de forma entusiasta formaron parte del proceso de armado de los altares, para luego participar de las actividades en el relato de cuentos y leyendas de la comunidad y del estado, resaltándose la cultura oral de mitos y leyendas locales.

Instituciones de educación secundaria, preparatoria e incluso el Tecnológico de Progreso se unieron a los festejos a su manera, buscando continuar inculcando la tradición de los altares de Hannal Pixán a sus estudiantes, a fin de que estos entiendan la importancia de mantener vivos tales actos.

Tras concluirse las exposiciones de sus mesas, los alumnos, maestros y padres de familia se unieron en el convivio para el consumo de las ofrendas, para posteriormente retirarse de sus hogares y disfrutar el puente por Día de Muertos, el cual fue otorgado por la mayor parte de las instituciones educativas de la localidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.