Celebran fiestas patronales en Chelem.

Progreso, Yucatán a 27 de noviembre. Celebran a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Chelem puerto, a través de una peregrinación que contó con la participación de gran parte de la población de dicha comisaría, como parte de los festejos patronales del lugar.

Luego de varios días de haberse iniciado los festejos a la Virgen de la Medalla Milagrosa en este puerto, con la entrada de gremios, rezos y demás actividades propias de las festividades patronales de una comunidad, estos lunes pobladores de Chelem Puerto, llevaron a cabo la peregrinación, misa y paseo en lancha de la advocación mariana sobre la ría de este lugar, esto con el objetivo de pedir su protección en cada uno de los aspectos de la vida comunitaria del sitio.

Los festejos de este lunes dieron inicio poco después de las 11 am, con la peregrinación de la imagen religiosa, acompañada por los santos patronos de comunidades cercanas, así como de más de 500 personas que salieron del templo parroquial de esta comisaría o que se fueron uniendo en el transcurso del camino, hasta llegar al refugio pesquero denominado “La ria” de este mismo poblado.

Una vez en el lugar que fungiría como sede se dio inicio a la coronación de la Virgen en el lugar y posteriormente a la celebración eucarística, todo ellos a cargo de padre Alejandro Romero Rubio Párroco de la Medalla Milagrosa y San Telmo, quien agradeció la presencia de cada uno de los presentes, reconociendo la visita de grupos evangélicos de las comisarías progreseñas y cabecera municipal, así como a las autoridades por el apoyo.

Tras concluirse la misa, gran parte de los asistentes subieron a las lanchas ubicadas a espaldas del altar colocado en el refugio pesquero, así mismo se destinaron embarcaciones para el traslado de las imágenes religiosas y se procedió a dar inicio al recorrido en lancha por los alrededores de la ría, en un recorrido de al menos dos horas, en donde se llevaron a cabo rezos sobre las barcas a fin de pedir la bendición y el cuidado de los hombres de mar por parte de la patrona del lugar.

El evento transcurrió sin problemas y fue ejemplo de la fe que los lugareños le tienen a esta virgen, que funge como patrona del lugar, siendo que dos veces al año en agosto y en noviembre, es celebrada por los habitantes de Chelem con paseos en el mar y en la ría respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.