Celebran a la virgen de la Medalla Milagrosa en Chelem.

Progreso, Yucatán a 19 de agosto. Vecinos de la comisaría de Chelem, celebraron este lunes a la patrona del lugar, la virgen de la Medalla Milagrosa, con la tradicional misa y paseo en lancha al mediodía.

Luego de varios días de celebración, con gremios, kermes, corridas, rezos y misas, este lunes la comisaría de Chelem se vistió de fiesta para celebrar a la Virgen de la Medalla Milagrosa, la cual en noviembre próximo estaría cumpliendo 113 años de haber llegado a este sitio, convirtiéndose en la patrona de la comunidad, la cual año con año en celebraciones de agosto y noviembre se encomiendan bajo la protección de su manto.

Tras la misa celebrada a las 11 de la mañana en la explanada de la parroquia del lugar que lleva el mismo nombre que la virgen, cientos de feligreses acompañaron la imagen, quien era cargada en hombros, hacía la playa, donde una lancha esperaba pacientemente a ser abordada y trasladar a la imagen religiosa hasta el barco insignia para llevar a cabo el tradicional paseo sobre el mar.

Una vez en el sitio, los custodios de la advocación mariana subieron la urna a la lancha y zarparon rumbo a la embarcación principal, la cual encabezó el trayecto llegando hacía el puerto de abrigo de Yucalpetén y de regreso hasta el otro extremo de Chelem, todo esto con la idea de que la advocación mariana reconozca la costa e interceda en la protección tanto de los hombres de mar que todos los días salen a la pesca, así como a los habitantes del lugar.

A su llegada la Medalla Milagrosa, fue recibida entre porras y aplausos, haciendo evidente la fe y devoción que la madre de Dios en esta advocación despierta para los pobladores de esta comisaría progreseña.

El festejo según señalaron es una de las tradiciones más bellas de la costa y se une a las festividades patronales de la comisaría hermana de Chicxulub puerto, la cual hace algunos días también celebró su tradicional paseo en lancha, la cual, a diferencia de este festejo se realiza al amanecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.