Celebran a la Virgen de Guadalupe en el puerto.

Progreso, Yucatán a 12 de diciembre. Progreso celebra a la virgen de Guadalupe a través de una serie de eventos a lo largo de toda la madrugada y día de este 12 de diciembre.

Con la peregrinación de trabajadores portuarios llevada a cabo el miércoles 11 por la noche, el puerto de Progreso dio inicio a una serie de actividades en honor a la virgen de Guadalupe, comenzando con una serenata, en la que se contó con la participación de cientos de personas que se dieron cita en las instalaciones de la capilla de Guadalupe de este puerto.

Junto con dicho evento a lo largo de toda la madrugada diversos grupos antorchistas locales comenzaron su retorno a Progreso, llegando hasta la capilla en donde entrando corriendo y gritando porras, dieron por cumplida su promesa anual de formar parte de las tradicionales antorchas guadalupanas, por lo que al pie del altar agradecieron a la virgen su protección en el camino, comprometiéndose a continuar en la fe hacia su hijo.

Por la mañana de este jueves se llevó a cabo las tradicionales mañanitas, así como misa de gallo, la cual fue concluida con la entrada de un grupo de mariachis, quienes interpretaron sus canciones a la morenita del Tepeyac. Ante la presencia de cientos de personas que madrugaron para formar parte de esta tradición.

A lo largo del día antorchistas de otras comunidades fueron recibidos en los centros guadalupanos del puerto, los cuales ofrecieron a los peregrinos sitios de descanso, comida, agua y bebidas, para hacerles menos pesado su viaje.

Por su parte las comisarías del municipio también se unieron a la celebración de la virgen de Guadalupe, a través de actividades tales como gremios, rezos colectivos y la presencia de antorchistas guadalupanos, quienes, a diferencia de Progreso, las demarcaciones programan sus entradas por la noche de este 12 de diciembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.