Celebra Progreso Día de Muertos.

Progreso, Yucatán a 24 de octubre. Cientos de residentes de este municipio acompañaron a autoridades municipales y a un destacado elenco al tradicional “Hanal Pixán”, a través del primer Paseo de Ánimas en Progreso y la Muestra de Altares; eventos que reforzaron una de las celebraciones que honra a los difuntos con respeto y en los que no pudo faltar La Muerte Mestiza y su invitada especial, La Catrina.

Al llegar el ocaso, vecinos de este puerto se dieron cita en el Cementerio municipal, para conocer la historia de “Los Señores de Xibalbá” a cargo de los alumnos de los talleres de la Casa de la Cultura contaron, así como para contemplar los atuendos de reyes, reinas y embajadoras invitados, estudiantes de las primarias “Mártires de Chicago” (vespertino)”, “Candelaria Ruz Patrón”, de la secundaria técnica Pesquera de Yucalpetén y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar “Felipe Carrillo Puerto”, habían preparado con entusiasmo para realzar el primer Paseo de Ánimas por el puerto.

Condujo los contingentes la Muerte Mestiza, quien durante el paseo, que cruzó por toda la avenida 33, explicaba a propios y extraños, incluyendo a su invitada La Catrina, cómo es que en Yucatán se recuerdan a los difuntos, “en maya “Hanal Pixán” significa la comida de las almas… Tan pronto está lista y aún caliente, la comida se coloca sobre el altar acompañado de la bebida favorita del difunto y de una jícara con tortillas. Según la creencia las almas se nutren de los efluvios, de la esencia de los alimentos. Una vez fríos, los platos se retiran del altar y son consumidos por la familia”, narraba la anfitriona.

Después del recorrido y de haber hecho parada en dos altares, los contingentes se integraron a la plaza en donde decenas de familias esperaban para disfrutar las presentaciones del taller de Capoeira con “Los señores de Xibal´ba”; un son veracruzano “La Bruja” y “Nuestro Juramento” de Julio Jaramillo a cargo del taller de guitarra del maestro Benjamín Fuentes Canul.

También se contó con la presentación de “Calaveritas danzantes” a cargo del taller de Jazz del maestro Emilio Vásquez Chi y de danza clásica, a cargo de la maestra Arianna Rubio Cámara con “La apuesta del altar”. Para posteriormente, dar paso a la pasarela de Reyes del Carnaval, reinas y embajadoras.

En cada presentación, se amenizó la noche con el sketch de la Mestiza, interpretado por Laura Rosado Carvajal y de la Catrina, por el Maestro Abel Rodríguez Ramírez, quienes agradecieron la oportunidad para participar.

Poco antes de finalizar el programa artístico, se contó con el taller de Capoeria, del maestro Eduardo Pech Irola quienes presentaron “El color del otro mundo”, para cerrar el grupo de ballet folclórico de la Casa de la Cultura de las damas de la tercera edad a cargo del maestro Abel Rodríguez con el tema “Norteña de mis amores”, “Las bicicletas” y Vals Alejandra

Antes de dar paso a al recorrido por los altares, el alcalde José Isabel Cortés Góngora y la presidenta honoraria del DIF entregaron las tablets a los niños ganadores del concurso “Calaveritas Literarias” que los departamentos de Bibliotecas Municipales y Comunicación Social efectuaron, de donde resultaron ganadores Rosita Yaretzi Brito Sánchez del sexto “A”, de la primaria Ismael García, con su composición “La Calaca liosa, ni cretina” como primer lugar; como segundo lugar Miguel Granier Ortiz, del sexto “A” de la “Candelaria Ruz Patrón” con “Misi y Kira” y el tercer lugar, Mónica Valle Ávila, de la comisaria de Chelem con su composición “A la abuelita”.

Finalmente, Cortés Góngora y los regidores del cabildo recorrieron los 14 altares instalados en el Parque Independencia, mismos que fueron planeados y adornados por personal de las dependencias municipales como fueron el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso; la Coordinación de Empleo, Comisarias, Adulto Mayor y CAI, Turismo, Protección Civil, Ecología, Finanzas, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, DIF municipal, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Para este evento se contó con el apoyo de elementos de la DSPT, así como de Protección Civil y de la agrupación scout “Honor y Lealtad de Progreso ANSI”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.