Cancelan viacrucis de Chicxulub puerto.

Progreso, Yucatán a 11 de abril. Cancelan la vigésimo novena edición del viacrucis viviente de Chicxulub puerto, evento que reunía a cientos de feligreses el viernes santo para rememorar la pasión y muerte de Cristo.

De acuerdo con la parroquia de la Asunción Poderosa de Chicxulub puerto, este 2019, en su vigésimo novena edición, el viacrucis viviente de dicha comisaría costera de Progreso no podrá ser llevado a cabo, luego de que los organizadores juveniles de la representación no consiguieran poner en pie el evento, rompiendo los siete años de efectuarse de forma consecutiva, tras el último fallo en la tradición efectuado en los años 2011 y 2012, fechas en las cuales tampoco se llevó a cabo dicho recorrido.

Este viacrucis viviente era la representación más antigua realizada en la costa del estado, por lo que atraía la atención de cientos de personas, tanto de la misma comunidad, como visitantes nacionales y extranjeros, los cuales se unían al recorrido de poco más de 4.5 kilómetros, el cual partía del parque central de esta comisaría y concluía en las instalaciones de la casa de la cristiandad del mismo lugar, recorriendo diversas calles del sitio, de punta a punta, haciéndose las 15 estaciones correspondientes al camino de la cruz, que sufrió Jesús en la tradición cristiana.

Feligreses de Chicxulub y comunidades cercanas lamentaron la cancelación de esta actividad, la cual fue calificada como una tradición atractiva y bella, que invitaba a los habitantes a reflexionar sobre el sufrimiento de cristo desde su aprehensión, juicio, azote, recorrido con la cruz y finalmente su muerte crucificado, teniendo como enseñanza el sacrificio, así como los signos que se hacen presentes en cada momento.

La parroquia de Chicxulub puerto, por su parte, señaló que en lugar de este evento se llevaría a cabo un viacrucis de reflexión, esperando que para el siguiente año se pueda retomar nuevamente esta tradición de la representación viviente.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.