Arrasan invasores con la ciénega de Chicxulub.

Progreso, Yucatán a 16 de julio. Invasión de terrenos de Ciénega dejan a los ecosistemas de Chicxulub puerto con daños severos, debido a la ocupación de toda la orilla del lugar y el avance de las construcciones con relleno de los cuerpos de agua.

Colonos de Chicxulub puerto y de otros sitios, ya se han repartido la totalidad de los espacios de orilla de ciénaga en esta comisaría costera, y ante la inacción de las autoridades ambientales, han dado inicio a la invasión y relleno dentro de los cuerpos de agua, generando cambios drásticos en el ecosistema local, con afectaciones a las flora y fauna silvestre.

Luego de que los espacios a la orilla de la ciénaga se dieran por acabados, decenas de personas ya realizaron la invasión de terrenos dentro del agua de la ciénega, con avances de hasta 100 metros dentro del espacio natural en donde a través de la arroja de escombros y materiales cimentantes, han rellenado los flojos de agua, ahuyentando del sitio a las especies nativas y destruyendo la flora existente en el sitio.

De acuerdo con los invasores de estos espacios, esta actividad se debe a que no cuentan con un sitio en el cual vivir, de tal suerte que llevar a cabo este tipo de construcciones les permite tener un patrimonio para sus familias, ya que aseguran podrán tener una casa, a la espera de que las autoridades permitan el desarrollo poblacional del lugar, para que dentro de algunos años consigan los permisos que les dejen obtener los derechos de propiedad de tales espacios.

Ante esta situación el riesgo para los invasores de la ciénaga se debe a que, al estar ingresando a un sitio con vida silvestre, se han detectado avistamientos de lagartos, los cuales continúan utilizando los espacios como sitios de caza, poniendo en riesgo a niños y adultos ante la posibilidad de un ataque por parte de esta clase de animales.

A pesar de ello día a día los avances en relleno y la entrega de más terrenos en estas condiciones a lo largo de toda la franja de mangle de Chicxulub puerto continúa llevándose a cabo, lo que significa un duro golpe para el ecosistema local, sobre todo para las zonas protegidas de mangle del sitio, las cuales poco a poco han ido desapareciendo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.