Apuntan por un plan de reforestación de mangle.

Progreso, Yucatán a 11 de enero. Limpieza de manglares primer paso para la recuperación de la flora en la ciénega de Progreso y sus comisarías, ya preparan proyecto para el rescate y reforestación de zonas dañadas.

De acuerdo con el regidor de Salud y Ecología de Progreso, Jorge Méndez Basto, los trabajos de limpieza del mangle y zonas pesqueras donde se han retirado más de 9 toneladas de desperdicios, así como los trabajos de saneamiento en áreas pobladas cercanas a los manglares donde se han quitado otro tanto mas de desperdicios, significan apenas el primer paso para los trabajos de recuperación y reforestación de las áreas de humedales.

De esta manera señaló que ya se ha comenzado a preparar un programa integral que será presentado ante la SEDUMA, a fin de poder conseguir las platas necesarias para el inicio de los trabajos de reforestación de dichos espacios, en donde buscará no solo colocar los nuevos plantíos de la especie en el lugar, sino que se montará vigilancia en los sitios a fin de evitar que sean dañados y puedan crecer de forma natural.

Méndez Basto indicó que, en conjunto con tales acciones, se continuará ejerciendo presión para sancionar y erradicar las acciones de invasión de ciénega, actos ejecutados principalmente en Chicxulub puerto, así como la arroja de desperdicios en los manglares, situaciones que han ido evolucionando de forma gradual y constante en todo el municipio a través de los años, y que actualmente son acciones consideradas normales para una gran cantidad de personas.

Las dependencias municipales señalaron que hasta el momento no existe un parámetro cuantificable de las pérdidas de manglar en territorio de Progreso, debido principalmente a la falta de interés que se había tenido respecto al tema, pero señalaron que por desgracia el deterioro si es evidente, lo que hace encender las luces de alerta en el municipio respecto a esta situación.

Se espera que en los próximos meses los trabajos de limpieza y saneamiento de las zonas de humedales de Progreso avancen de forma adecuada, a la espera de la conformación, presentación y posible aprobación de los organismos federales para la atención y restablecimiento de la flora en los manglares del municipio.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.